¿Qué es una Lesión Cerebral? - Una lesión cerebral es un evento que altera la vida de la persona porque afecta prácticamente todas las áreas de su vida, incluyendo la relación con sus familiares y otras personas cercanas. Los efectos de una lesión cerebral generalmente provocan cambios en los roles y responsabilidades dentro de la familia.

Los familiares y demás personas cercanas a la persona que ha sufrido la lesión cerebral pueden tener dificultad para adaptarse a los cambios en su comportamiento, y la persona con lesión cerebral también puede tener dificultad para adaptarse. Es necesario hacer grandes cambios en las actividades, responsabilidades, horarios diarios, y formas de entretenimiento y apoyo para adaptarse a la lesión cerebral. Estos cambios pueden provocar sensaciones de angustia, agobio y hasta depresión en los familiares y personas cercanas a la persona afectada. 

Generalmente, es mejor hacer los cambios importantes poco a poco. Hacer pequeños cambios en una situación puede ayudar a la persona afectada por una lesión cerebral y a quienes están cerca a él/ella a comenzar a disfrutar más de sus relaciones personales y de sus actividades. Tomar cada situación estresante por separado puede ayudar a la persona afectada por una lesión cerebral y a su familia a darse cuenta, gradualmente, que de nuevo la vida empieza a sentirse un poco más “normal”.

Los temas son los siguientes:
• Las causas de una lesión cerebral
• El proceso de recuperación
• Cambios en el comportamiento y en la comunicación después de una lesión cerebral