Accidentes de Autos en MexicoAccidentes de Autos en Mexico - Mientras la diferencia en población es diez veces más, el estado de Chihuahua superó el año pasado al Distrito Federal en accidentes viales, además de ocupar el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de siniestros por cada 100 mil habitantes.

Tan sólo en la capital del estado existen 819 mil habitantes y un parque vehicular de 440 mil unidades (16% sin placas), con lo cual en proporción hay un auto por cada dos ciudadanos. De acuerdo a información del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), las causas de este alto número de accidentes se enfocan en dos principales puntos: los conductores y el Estado.

De igual modo se señala que del 2006 al 2010 murieron 32 mil personas por acciones de la narcoviolencia, con lo cual existen 500% más probabilidades que un mexicano pierda su vida en un accidente automovilístico que por la narcoviolencia y sin embargo, se tiene una percepción totalmente opuesta.

La media nacional es de 447 accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes, cantidad casi triplicada para el estado de Chihuahua.

Entre los estados con mayor número de accidentes por cada 100 mil habitantes, en primer lugar se encuentra Nuevo León con mil 636 y es seguido por Chihuahua con mil 267.

También Baja California Sur (1,009), Colima (1,003) y Coahuila con 907 accidentes por cada 100 mil habitantes.

En contraste los estados con menor número de accidentes son: Guerrero con 130; Estado de México, con 107; Chiapas, con 97; Oaxaca, con 87; y Tlaxcala con 73 accidentes.

Otros estados con registros de este tipo son Jalisco (871), Guanajuato (435), San Luis Potosí (371), Zacatecas (237), Aguascalientes (490) y el Distrito Federal (191). Se trata de número de accidentes por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a la CONAPRA, entre las causas imputables a los conductores se encuentra el consumo de alcohol y drogas, la ausencia de capacidad de manejo, el exceso de velocidad, la falta de precaución y fatiga al conducir, además de condiciones mecánicas inadecuadas y la ausencia de educación vial y cultura de la legalidad.

Por otra parte, el mismo Consejo menciona que la responsabilidad no es total del conductor sino también del Estado.

Ante ello señala como acciones imputables a las autoridades la corrupción institucional, la operatividad técnica administrativa obsoleta, legislación anacrónica, ausencia de profesionalización y programas restringidos de Educación Vial; además de ingeniería vial sin proyectos definidos, vialidades con desplazamientos riesgosos y manejo tradicional por inercia burocrática.

De acuerdo a la información, en México cada año mueren 25 mil personas por accidentes de tránsito, de los cuales 5 mil son por atropellamiento, mientras que 40 mil quedan con discapacidad permanente, 750 mil llegan a hospitales y se calcula que los costos materiales alcanzan los 120 mil millones de pesos. México es el primer lugar en accidentes trágicos.

El Heraldo de Chihuahua 29 de junio de 2011-José N. Hernández Berrios Chihuahua, Mexico