Una enfermedad o una lesión de un miembro de la familia afecta a toda la familia y a todas las personas cercanas a ella. En el caso de una enfermedad crónica, los roles familiares normales, rutinas y responsabilidades pueden cambiar o interrumpirse. Uno de los cambios consiste en que alguien se convierte en la persona responsable de la atención del enfermo.

El/la responsable de la atención del enfermo es la persona que le brinda cuidados, ya sea en forma temporal o permanente. Además de los cuidados físicos del enfermo, puede ser necesario también brindarle apoyo emocional y compañía. Es probable que las personas responsables de la atención del enfermo también tengan otras responsabilidades, tales como un empleo fuera del hogar, además del cuidado de los niños y de la atención de la casa. Ser la persona responsable de la atención del enfermo podría ser una experiencia agobiante, y adaptarse a todos los cambios podría también constituir un reto.

Tómese unos pocos minutos para identificar la forma en la que han cambiado los roles en su familia. ¿Qué nuevas responsabilidades se han agregado a su rutina diaria? ¿En qué forma se ha visto afectada su vida por estos cambios?

Es importante que la persona responsable de la atención del enfermo se cuide para que esté en condiciones de ofrecer de sí mismo a los demás. Talvez puedan ayudarle las siguientes recomendaciones:

• Pida ayuda cuando la necesite. Generalmente, las personas a cargo del enfermo tratan de hacer todo sin ayuda, pero esforzarse demasiado puede aumentar la tensión que ya tiene. No tema pedir ayuda. Busque alternativas, como por ejemplo la atención domiciliaria de salud o alguien que le releve.
• Ponga límites. El día sólo tiene un determinado número de horas y sólo puede hacer una cierta cantidad de cosas. Hay cosas que pueden esperar.
• Cuente con algo que le ilusione a diario, y recompénsese por su dedicación.
• Descanse de la atención al enfermo y tómese un tiempo, que puede ser una hora, un día, un fin de semana, o una semana entera. Ese tiempo de descanso puede hacer maravillas para su bienestar emocional.
• Manténgase en contacto con familiares y amigos con quienes pueda hablar de sus preocupaciones o pasar un buen rato.

Cambios en los Roles y Apoyo para Quien Cuida del Enfermo

Cuide de sí mismo - Las personas responsables de la atención del enfermo son proclives a contraer enfermedades relacionadas con el estrés. Haga una cita con su médico si tiene alguna pregunta o inquietud sobre su salud, y no olvide explicarle al médico la situación por la que atraviesa.

Tome un momento para hacer ejercicio - El ejercicio aumenta la resistencia física, disminuye la ansiedad y la depresión, aumenta o mantiene la fuerza y el tono muscular, y aumenta la confianza en uno mismo. Portales beneficios,el ejercicio es una manera de invertir el tiempo limitado con el que cuenta.

Aprenda técnicas de relajación tales como ejercicios respiratorios, meditación y relajación muscular progresiva.

Participe en grupos de apoyo - Los grupos de apoyo brindan una oportunidad para compartir los problemas y preocupaciones. Quienes atraviesan por situaciones similares a la suya, comprenden sus sentimientos.

Mantenga el sentido del humor - La risa es una gran manera de reducir la tensión porque, aunque sea por un momento, no piensa en los problemas.