Los Accidentes con Gatos Hidráulicos Elevadores y Güinchas

Anualmente se producen accidentes y muertes como resultado del mal uso de gatos hidráulicos, pedestales, elevadores y güinchas. Sin embargo la responsabilidad acerca de la seguridad de estos dispositivos es compartida entre empleador y empleado, pero la responsabilidad final depende del empleado.

Gatos hidráulicos - El gato hidráulico seleccionado para el trabajo debe tener una capacidad de elevación equivalente a la carga que soportará. Para su correcto funcionamiento, los gatos hidráulicos se deben colocar sobre una superficie firme, a nivel y perpendicular a la carga. Si el gato hidráulico comienza a deslizarse al levantar la carga, los trabajadores tal vez no dispondrán del tiempo suficiente para retirarse, por eso es necesario colocar pedestales ajustables u otro tipo de soportes debajo de la carga para que ésta no caiga si el gato hidráulico se desliza o falla. Los trabajadores no deben colocarse debajo de una carga que esté soportada por un gato hidráulico. Si el gato hidráulico está doblado o defectuoso, deberá etiquetarse y sacarlo de de servicio.

Güinchas - Sólo los trabajadores debidamente capacitados para usar güinchas deben operarlas. La capacidad de izado de la güincha debe estar marcada y a la vista para el operador y las güinchas controladas desde la jaula deben estar equipadas con dispositivos de fácil advertencia. Antes de accionar la güincha, los operadores deben comprobar que las cadenas de la güincha tengan la longitud y resistencia suficiente para izar y así poder manejar la carga de manera segura. En una güincha de cadena, se debe revisar que el gancho tenga un dispositivo de seguridad, para que al darle holgura a la cadena el gancho no se suelte. Además se debe revisar continuamente el nivel de aceite en las güinchas hidráulicas. Es prohibido transportar cargas sobre las personas y cualquier desperfecto debe ser informado al supervisor.

Elevadores - Los elevadores deben estar marcados con el nombre del fabricante, el número de aprobación emitido por la División de Seguridad Industrial o la declaración de cumplimiento con las normas ANSI B153.1-1974 (y si fue fabricado después del 17/08/94 el cumplimiento de la norma ANSI B153.1-1990) y la fecha de instalación. Nadie debe estar en el interior de un vehículo que se elevará y para su propia seguridad, los trabajadores deben pararse a un lado del elevador mientras está en funcionamiento y deberán asegurarse que las puertas, el capó y el baúl del vehículo estén cerrados antes de elevarlo. La carga debe estar correctamente apoyada en el elevador y no deberá sobrecargarse la capacidad del mismo. El piso debajo del elevador debe estar sin aceite o grasa para prevenir resbaladuras. Se debe inspeccionar regularmente los niveles de aceite en los elevadores hidráulicos y poner fuera de servicio los elevadores que tuvieren desperfectos.

La mayoría de los accidentes no ocurren espontáneamente, sino que son el resultado de prácticas inseguras de trabajo. Por eso preste mucha atención a las medidas de seguridad al operar gatos hidráulicos, pedestales, elevadores y güinchas.

Abogados de Accidentes Gratis