” El gobierno guatemalteco afirmó que autoridades de migración confiscaron indebidamente pasaportes guatemaltecos expedidos a sus ciudadanos en Estados Unidos y detuvieron a tres personas que acudieron a una oficina de FedEx en Florida para recoger algunos de esos documentos.

Empleados de la empresa de mensajería FedEx en el condado de Palm Beach contactaron a agentes especiales del servicio de Inmigración y de Aduanas el 6 de enero, después de recibir unos 40 paquetes, la mayoría de los cuales no pudo hacerse llegar a su destinatario, de parte de una compañía con sede en Luisiana.

Los empleados, que habían abierto al menos uno de los sobres dijeron que los paquetes parecían tener pasaportes guatemaltecos que podrían ser apócrifos.

En realidad los pasaportes eran legítimos, pero los funcionarios del ICE se los llevaron y esperaron hasta el 11 de enero para establecer contacto con el gobierno guatemalteco. Finalmente devolvieron los documentos después de que el cónsul general de Guatemala en Miami, Felipe Alejos Lorenzana, y un abogado se quejaron.

Mientras tanto, los empleados de FedEx contactaron el mismo 6 de enero a dos de los hombres que aparecían como destinatarios de los paquetes y cuando llegaron para recuperar sus documentos fueron detenidos por agentes del ICE y deportados porque se encontraban en Estados Unidos de forma ilegal. Una mujer que los acompañó y los esperaba fuera de las oficinas de la empresa de mensajería con su hijo de 2 años también fue detenida y ahora podría ser deportada.

Alejos dijo el jueves que los agentes no siguieron ningún procedimiento diplomático para identificar si los documentos eran fraudulentos o no. Agregó que el primero en informar sobre el incidente fue un grupo comunitario local. Alejos agregó que ahora existe el riesgo de que los guatemaltecos no renueven sus pasaportes por temor a ser detenidos por el ICE.

La autoridades del ICE no explicaron por qué se tardaron tanto en ponerse en contacto con el gobierno guatemalteco.

La vocera del servicio Nicole Navas dijo en un comunicado que el ICE retuvo los pasaportes "en espera de verificar de que el remitente era un contratista del gobierno guatemalteco para la entrega de pasaportes y corroborar que los documentos eran legítimos".

Alejos dijo que la compañía que envió los documentos había sido contratada por el gobierno guatemalteco desde hacía más de ocho años y había entregado miles de pasaportes cada mes a los guatemaltecos en Estados Unidos. Alejos agregó que el consulado canceló todos los contratos con FedEx.

Las autoridades de FedEx dijeron el martes que habían intentado contactar a la compañía que envió los pasaportes en varias ocasiones antes de abrir los paquetes que no pudieron ser entregados. FedEx informó que se había puesto en contacto con varias personas antes del incidente del 6 de enero y que ellos habían podido recoger sus pasaportes sin problemas