Por: Angela Fernández - Directora de La Coalición de los Derechos de los Inmigrantes del Alto Manhattan. Cuando mis padres llegaron a los EE.UU. en 1968, el proceso de obtener residencia legal parecía ser tan simple y claro, pero hoy día los cambios en las leyes en las últimos cuatro décadas han convertido este proceso en un laberinto con varias barreras. Lo siguiente es un guía para entender este laberinto.

En general si un inmigrante entró a los EE.UU. sin permiso, hay muy pocas circunstancias en que esa persona puede obtener su residencia legal. Por eso tenemos la crisis migratoria, donde 12 millones de inmigrantes son indocumentados, con poca manera de ser regularizados. Sin embargo, hay algunas circunstancias en que un inmigrante indocumentado, que entró al país sin permiso, pueda obtener residencia.

Los inmigrantes que pueden comprobar que estaban en este país el 21 de diciembre del 2000, y un pariente calificado o un empleador sometió una petición por la parte del inmigrante antes del 30 de abril del 2001, pueden ser elegibles para ajustar su estatus y obtener la tarjeta verde en EE.UU. bajo la ley del 245(i).

También hay varias ayudas humanitarias que le pueden ofrecer a un indocumentado la oportunidad de obtener residencia legal. Por ejemplo, si un indocumentado ha sido víctima de violencia doméstica o de un crimen, y si el inmigrante denuncia tal abuso o crimen, él o ella podría cualificar por otras visas. Por ejemplo, bajo las provisiones de VAWA (Acta contra la violencia doméstica), indocumentado puede obtener la residencia permanente si esa persona fue o es maltratada por un esposo/a quien es ciudadano americano o residente legal. En ese caso es posible auto pedirse (sin la ayuda del esposo/a abusiva) para obtener la residencia legal o remover el estatus condicional de dos años. Si su abusador no es esposo o si no es ciudadano americano o residente legal la víctima no calificaría para la auto petición bajo VAWA.

Sin embargo, la víctima puede calificar para la Visa U que fue creada para víctimas de crímenes cometidos por cualquier persona, no importa el estatus migratorio del agresor. La víctima tendría que haber sufrido abuso físico o mental considerable debido a una actividad criminal, deberían tener información sobre la actividad criminal, tendría que estar de acuerdo en cooperar con los oficiales del gobierno que investigan un crimen y el crimen tendría que haber ocurrido en EE.UU.

Otra ayuda humanitaria es el asilo político. Si un indocumentado puede comprobar que su vida o libertad están amenazadas por causa de su raza, religión, nacionalidad, opinión política o por ser miembro de un grupo social particular él/ella puede calificar por asilo político.

Para los inmigrantes que llegaron a los EE.UU. con visa, pero han permanecido en el país después que se caducó su visa, pueden beneficiarse de los beneficios mencionado arriba y otros más en el siguiente parágrafo.

Si el inmigrante que vive en EE.UU., con la visa caducada, está casado/a con un ciudadano/a americano/a, el esposo u esposa americano/a puede someter un ajuste de estatus. Lo mismo si el inmigrante, con la visa caducada, tiene un hijo o hija que es ciudadano/a americano/a y tiene más de 21 años de edad ese hijo/a puede someter una petición por su parte. Si el inmigrante tiene madre o padre quien es ciudadano/a americano/a, la madre o padre puede peticionar un hijo/a que entró con visa, aunque esté vencida, siempre y cuando tenga menos de 21 años de edad y esté soltero/a cuando se somete la aplicación.

Una columna no puede incluir todas las vías en que un inmigrante puede conseguir la residencia legal, por eso antes de hacer algún tramite averigüe bien que esa persona sea un abogado con licencia o una organización sin fines de lucro que esté reconocida por las cortes de inmigración