La Ley Anti-Inmigrante Arizona - La nueva ley SB1070 que firmó la gobernadora de Arizona Jan Brewer, ha despertado las más airadas reacciones dentro y fuera de las fronteras estadounidenses.

Desde un principio el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fue el primero en pronunciar su descontento con la promulgación que criminaliza la presencia de personas sin documentos en Arizona y otorga el derecho legal para que la policía pueda exigir los documentos de identidad a cualquier persona “por sospechas razonables”.

“Abril 23 será recordado como un día trágico y vergonzoso en la historia de Estados Unidos. La nueva ley anti inmigrante promulgada en Arizona, institucionalizará la discriminación racial en un estado donde el 30 por ciento de la población es de origen latino”, dijo a voanoticias.com Angela Sanbrano, presidenta de la Alianza Nacional de Líderes Latinoamericanos y de las Comunidades del Caribe (NALAC).

Por su parte el director ejecutivo de NALAC, Oscar Chacón aseguró que intentarán, por todos los medios legales, detener la nueva ordenanza.

“Vamos a trabajar con todos los posibles aliados para encontrar la mejor estrategia para contrarrestar lo que a nuestro juicio es un ejercicio altamente irresponsable de la política en Arizona”, explicó Chacón, a voanoticias.com

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza, agregó que como organización “estamos extremadamente decepcionados con la decisión de la gobernadora Jan Brewer”.

La ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, también se mostró preocupada ante una ley que afectaría a los más de 400.000 mexicanos que residen en Arizona.

“La ley afecta la relación entre Arizona y México, y obliga al gobierno mexicano a plantearse la viabilidad y la utilidad de los esquemas de cooperación que se han desarrollado con Arizona”, afirmó Espinosa.

La legislación SB1070, que entrará en vigencia en las próximas seis semanas, también criminaliza a todo aquel que transporte, contrate o ayuda de alguna forma a una persona indocumentada.