Amplian el perdón provisional a la ley del castigo.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, anunció una regla final que extiende el proceso de exención provisional existente, a fin de permitir que ciertas personas que son familiares de ciudadanos

estadounidenses y residentes permanentes legales, y que son estatutariamente elegibles a visas de inmigrante, puedan navegar más fácilmente por el proceso de inmigración.

Esta regla final se añade al proceso establecido en el 2013 con el propósito de fomentar la unidad familiar. Bajo este proceso, ciertos familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses pueden solicitar exenciones provisionales por presencia ilegal, sobre la base de dificultades extremas que sufrirían sus cónyuges o padres ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales si la exención no es concedida.

A partir del 29 de agosto del 2016 podrán tramitar los perdones si se encuentran dentro del territorio de los Estados Unidos. Desde el año pasado solo los familiares directos indocumentados de ciudadanos podían utilizar este beneficio.

Además de familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses (cónyuges, padres e hijos solteros menores de 21 años), la expansión incluye:

A) Personas seleccionadas por el Programa de Visas de Diversidad (lotería de visas), sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años.

B) Familiares bajo las categorías de Primera, Segunda, Tercera y Cuarta preferencias, que incluyen hijos solteros mayores de 21 años, hijos casados y hermanos de ciudadanos estadounidenses; y esposos e hijos solteros de residentes permanentes.

C) Trabajadores inmigrantes extranjeros, incluyendo sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. Se incluyen beneficiarios de peticiones de empleo de las Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta preferencias (trabajadores de prioridad, profesionales con títulos avanzados, trabajadores especializados, e inversionistas.

D) Viudos o Inmigrantes Especiales, incluyendo hijos solteros menores de 21 años y cónyuges.

El perdón provisional a la ley del castigo solamente perdona haber vivido ilegalmente en los Estados Unidos. Si un inmigrante cometió otras faltas, incluyendo ciertos crímenes o fraude migratorio que lo puede hacer inadmisible para emigrar a los Estados Unidos, no será elegible para solicitar un perdón provisional a la ley del castigo.

Estos cambios beneficiarán a cónyuges e hijos indocumentados que viven en Estados Unidos desde el año 2013. El beneficio se conoce como Perdón 601-A, o Ampliación de Elegibilidad de Exenciones por Presencia Legal.

Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.